Definición de Método en el Campo Educacional.

Educación, Métodos, Estrategias educativas, Educación, Planifcación

 Desde el punto de vista etimológico, la palabra método indica camino para llegar a un fin. De acuerdo a esa definición entonces trabajar con método es trabajar de manera ordenada y calculada para alcanzar objetivos definidos, o bien dirigir la actividad hacia un fin determinado de acuerdo a un orden y disposición determinados.

Si esto lo llevamos al campo educacional vemos lo  importante de la organizacional racional y práctica de las fases o momentos en que se organizan las técnicas de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos/as hacia los resultados esperados. También puede definirse como el proceder de modo ordenado e inteligente para conseguir el incremento del saber, la transmisión del mismo o la formación total de la persona”.

Todo método está constituido por recursos  específicos como las técnicas, estrategias, procedimientos, formas, modos  que harán posible la conducción del pensamiento y la acción hacia los objetivos planteados.

Método, no existe uno solo, hay tantos métodos como fines se proponga uno alcanzar. Pero  acá sólo nos enfocaremos en cuatro métodos efectivos usados por lo pedagogos para el logro de aprendizajes significativos:

       “Método Heurístico”: Este método lleva al alumno a descubrir por si mismo, el contenido conceptual que se desea enseñar, considera una actividad  mental y didáctica, donde el tema no se reduce a un plan preestablecido, sino que, al estudio constante y la curiosidad inagotable.

El profesor debe apoyarse de serie de preguntas entrelazadas y graduadas con el fin de descubrir la verdad.

Se puede trabajar grupal o individualmente siguiendo un orden en las siguientes fases:

a)           “Comprensión del problema”. No se puede responder a una pregunta que no se comprende, por lo tanto se realizan preguntas para comprenderle problema: ¿Por dónde empezar?, ¿Qué puedo hacer?, ¿Está el problema claramente enunciado?,¿Cuál es la incógnita?, ¿Cuáles son los datos?, etc.

b)           “Concebir un plan”. El profesor debe guiar al estudiante para que encuentre la idea que se supone dará solución al problema. Para esta fase se utilizan preguntas como las siguientes: ¿Se ha encontrado con un problema parecido antes?, ¿conoces algún teorema, ley o principio que le pueda ser útil?, ¿Conoces algún problema relacionado al tuyo y que se haya resuelto?, ¿Podrás plantearlo nuevamente de manera diferente?, etc.

c)            “Ejecución del problema”. Dar y llegar a la idea de la solución y ejecutarla necesita de conocimientos, hábitos de pensamiento, concentración y paciencia, lo importante es que el alumno asimile y esté seguro de los pasos utilizados para llegar a la solución. Alguna de las preguntas que se deben usar en esta fase son: ¿Comprobaste cada paso?, ¿puedes ver si cada paso es correcto?, ¿Puedes demostrarlo?, etc.

d)           “Visión retrospectiva”. Esta fase apunta a la evaluación del plan. El alumno/a debe reconsiderar la solución, el resultado y el camino que lo llevó a ella, con eso logra reafirmar sus conocimientos y desarrolla sus actitudes para resolver problemas, para facilitar esta fase se pregunta lo siguiente: ¿Puede verificar el resultado?, ¿Puede obtener el resultado de forma diferente?, ¿Puede usar los resultados y el método en algún otro problema.

        Método de Discusión y Debate”: Discusión en grupos pequeños. Se tratan un tema informal con la ayuda del profesor.

Objetivo: Lograr que un grupo discuta ordenadamente un tema con la máxima participación de sus miembros.

Características: Debe ser informal y ágil, con gran participación del grupo y con un papel de moderador por parte del docente.

Organización: El moderador es quien prepara la información, la que es distribuída con anticipación, además de las preguntas con las que se estimulará el debate.

Desarrollo: El moderador es quien formula la primera pregunta y encuadra el debate.

        “Método de Descubrimiento”: Este método desarrollado por David Ausbel, consiste  en que el docente debe inducir a los alumnos a lograr su aprendizaje a través del descubrimiento de los conocimientos. No se dan los conocimientos elaborados, sino muy por el contrario los alumnos deben descubrir progresivamente a través de experimentos, investigaciones, ensayos, error, reflexión, etc.

        Método Lúdico: Es un método que quiere alcanzar los aprendizajes a través del juego o actividad lúdica, existiendo una cantidad diversa y amena en las que se incluyen contenidos, temas o mensajes de currículo.

Como vemos, para estar en el aula no sólo es suficiente con la vocación, los alumnos/as y los textos, hay un mundo de teoría por descubrir y aplicar  a favor de nuestro profesionalismo y los resultados en la formación de los niños.

Es por eso que considero fundamental detenernos en la aclaración de ciertos conceptos relacionados con el método pedagógico. (tema que trataré mas adelante)


 

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