Elementos sustantivos que definen la evaluación

Evaluación, errores en la evaluación, Elementos sustantivos en la Evluación.

 

 Hay muchas definiciones para evaluación pero para este documento la definiremos como “Un proceso sistemático de recogida de información, no improvisado, necesitado de organizar sus elementos, que sistematiza sus fases, temporaliza sus secuencias, provee los recursos, construye o seleccionar los instrumentos, etc. En cualquier caso, desde planteamientos multivariados en cuanto a los instrumentos, técnicas y métodos, así como agentes.

 Errores que deben evitarse al Evaluar

  •   Permitir que los prejuicios oculten hechos importantes.
  •   Emitir juicios basados en instrumentos no fiables.
  •   Usar equivocadamente la información numérica.
  •   Ignorar variables importantes porque no se sabe cómo evaluarlas o porque resulta trabajoso hacerlo.
  •   Permitir que los problemas de evaluación entorpezcan o paralicen los procesos de aprendizaje.

 

Claves para un cambio de imagen de la evaluación

 a) Detectar el error de aprendizaje en el momento en que se produce, de manera que surta efectos para la aclaración de determinadas cuestiones no comprendidas adecuadamente y el alumno pueda continuar avanzando en su formación sin demoras por conceptos mal adquiridos, procedimientos no utilizados o actitudes negativas en el grupo o frente al trabajo.

 b) En consecuencia, ese error detectado no tiene efectos sancionadores, puesto que  él no se deriva una “calificación” negativa, cosa que sí ocurriría si se comprobara en un examen.  El error (…) se convertiría en un elemento para emitir un juicio negativo de ese alumno en relación con los objetivos pretendidos” .

    Es el momento en que debemos comenzar a entender la  Necesidad de evaluar lo positivo por sobre lo negativo

Anuncios