Evaluación según su función en el aula.

Educación, Educación Tecnológica, Evaluación, Intereses de Mujer, Cosas de Mujer

Evaluación según su función

Función  
Diagnóstica Es necesario saber cuáles son los conocimientos previos con que cuenta un estudiante y/o grupo.Se debe tener claro que el estudiante siempre sabe algo o se encuentra con habilidades, destrezas y/o competencias que pueden ser facilitadoras para el nuevo aprendizaje.
Sumativa  Resulta apropiada para la valoración de productos o procesos que se consideran terminados, con realizaciones o consecuciones concretas y valorables. Su finalidad es determinar el valor de ese producto final, es decir si el resultado es positivo o negativo, si es válido para lo que se ha hecho o resulta inútil y hay que desecharlo.
Formativa  Se utiliza en la valoración de procesos y supone por lo tanto, la obtención rigurosa de datos a lo largo de ese mismo proceso, de modo que en todo momento se posea el conocimiento apropiado de la situación evaluada que permita tomar decisiones necesarias de forma inmediata. Su finalidad es mejorar o perfeccionar el proceso que se evalúa.

 

  Evaluación según su temporalidad
Inicial  Es aquella que se aplica al comienzo de un proceso evaluador, en nuestro caso referido a la enseñanza y aprendizaje.De esta forma se detecta la situación de partida de los sujetos que posteriormente van a seguir su formación y, por lo tanto, otros procesos de evaluación adecuados a los diversos momentos por los que pasen. Su función es, principalmente, diagnóstica.
Procesual  Es aquella que consiste en la valoración continua del aprendizaje del alumnado y de la enseñanza del profesor, mediante la recogida sistemática de datos, análisis de los mismos y toma de decisiones oportuna mientras tiene lugar el propio proceso.El plazo de tiempo en el que se realizará estará marcado por los objetivos que hayamos señalado para esta evaluación. La evaluación procesual es netamente formativa, pues favorece la adopción de decisiones sobre la marcha.
Final  Es aquella que se realiza al terminar el proceso de enseñanza y aprendizaje, aunque este sea parcial. En esta evaluación se comprueban los resultados obtenidos, aunque no por ello debe tener funcionalidad sumativa. 

 

ASPECTOS ROL DEL DIAGNÓSTICO ROL FORMATIVO ROL SUMATIVO
Tipo de objetivo Objetivos requisitos (o conductas de entrada Objetivos capacitadotes, intermedios, subordinados o en “transito”. Objetivos terminales
Proceso que originan Nivelación Métodos alternativos de aprendizaje Reforzamiento
Presentación de los resultados Puntaje por conducta de entrada Puntaje global por prueba Puntaje por objetivo o por prueba
Certificación No originan calificación Pueden ser no calificados Son calificables
Análisis de resultados Referida a criterios Referidos a criterios. Referida a criterios o normas.
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