Bases curriculares de la Educación Pre-Básica en Chile

Educacion, Eduacación Parvularia, Bases Curriculares de Educación Parvularia.

Estas corresponden al nuevo currículo  que se propone como marco orientador para la educación desde los primeros meses de vida del niño y niña hasta el ingreso  a la Educación Básica. Toman en cuenta las condiciones sociales y culturales que enmarcan y dan sentido al quehacer educativo a inicios del siglo XXl, y han sido elaboradas teniendo como criterio fundamental el derecho de la familia de ser la primera educadora de sus hijos.

Este nuevo currículo ofrece a las educadoras un conjunto de fundamentos, objetivos de aprendizaje y orientaciones para el trabajo con niños/as. Ha sido actualizado en términos de mejores prácticas, tanto del  país como internacionales, así como de los avances de la investigación  sobre el aprendizaje de la última década. Es también concebido como apoyo necesario para una secuencia formativa, mejorando calidad: respetuosa de las necesidades, intereses y fortalezas de las niñas/os y al mismo tiempo, potenciando su desarrollo y aprendizaje en una tapa decisiva.

Las Bases Curriculares para la Educación Parvularia han sido formuladas respondiendo tres tipos de requerimiento:

  • Las necesidades de actualización, reorientación de los contextos y oportunidades de aprendizaje que se  ofrece a niños y niñas.
  • La necesidad de armonizar los sentidos y oportunidades de aprendizaje que ofrece la Educación Parvularia con la reforma curricular implementada en los demás niveles del sistema escolar.
  • La necesidad de integrar y articular en un  mismo instrumento curricular, las ivel de sistema educativo nacionales que requiere el país en la actualidad en este nivel dl sistema educativo.
About these ads